Aceite de sesamo ayurveda

Cómo curar el aceite de sésamo

El aceite de sésamo es rico en vitaminas A, B y E, que ayudan a proteger las células de la piel del daño ambiental causado por diferentes toxinas, contaminantes y la radiación UV. Contiene varios ácidos grasos esenciales como el ácido oleico, el ácido esteárico, el ácido palmítico, el ácido linoleico, etc., que ayudan a humedecer e hidratar la piel.

El aceite de sésamo contiene compuestos fenólicos como la sesamina, el sesamol, la sesamolina, el tocoferol, el pinoresinol, etc. que le confieren fuertes propiedades antiinflamatorias [1] y antioxidantes [2] que mantienen la piel en buen estado.

Gracias a la potente combinación de ácido linoleico y ácidos grasos, el aceite de sésamo es uno de los mejores humectantes naturales para la piel seca [6]. Forma una capa protectora sobre la piel y atrapa la humedad. También hace que tu piel sea más suave y brillante.

El aceite de sésamo actúa como limpiador natural de la piel y ayuda a eliminar el sebo acumulado, la piel muerta, la suciedad, otros contaminantes y las toxinas solubles en aceite de los poros de la piel con suavidad. Esto, a su vez, aclara el tono de su piel y hace que su piel sea flexible y suave.

¿Por qué el Ayurveda utiliza el aceite de sésamo?

El aceite de sésamo pacifica el dosha Vata, y es el aceite tradicional de elección para el abhyanga, el automasaje ayurvédico diario. Además, es rico en ácido linoleico y tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes.

¿Es bueno el aceite de sésamo para cocinar Ayurveda?

Diversos usos del sésamo

El aceite de sésamo se utiliza en el Ayurveda para la preparación de alimentos, el masaje y la extracción de aceite. El aceite de sésamo se utiliza como base para preparar muchos aceites medicinales que se utilizan en los procedimientos panchakarm como el Basti. La pasta de sésamo se utiliza para la administración interna y para su aplicación sobre las heridas.

¿Qué aceite de sésamo se utiliza para el abhyanga?

El aceite de sésamo sin tostar se considera el aceite abhyanga tradicional para vata dosha.

Beneficios del masaje con aceite de sésamo para la piel

Rutina diaria Actualizada 2021 Auto-masaje ayurvédico Actualizado 2021 Se debe recurrir a Abhyanga diariamente. Previene la vejez, el esfuerzo y el agravamiento de vata. – Ashtanga Hrdayam: Sutrasthana: II: 8-9

Masaje.  Cuando escuchamos esta palabra, muchos de nosotros nos imaginamos un lujoso tratamiento de spa reservado para ocasiones especiales. Sin embargo, en el Ayurveda, la práctica del abhyanga (masaje ayurvédico con aceite) se recomienda a diario.  Afortunadamente, existe una alternativa más accesible a la terapia de masaje profesional cuando se trata de disfrutar de los beneficios nutritivos del abhyanga todos los días: masajearse uno mismo.

El masaje con aceite puede parecer un proceso engorroso y complicado que es mejor dejar para el spa, pero una vez que se han aprendido los fundamentos, el automasaje con aceite empieza a ser algo natural y merece la pena el esfuerzo. En este artículo, hablaremos de los beneficios del abhyanga, de los aceites que hay que utilizar y de cómo puedes adaptar tu práctica de automasaje para equilibrar cada dosha. Si aún no conoces tu tipo de cuerpo ayurvédico único y tu estado actual de equilibrio, haz nuestro test de dosha gratuito para saber más sobre qué tipo de masaje te beneficiará más.

Beneficios del masaje con aceite de sésamo en el pecho

Hierbas ayurvédicas Actualizado 2021 Los beneficios del aceite de sésamo Actualizado 2021 El aceite de sésamo es uno de los productos más utilizados de la historia para la salud y el bienestar general. Desde la India hasta el Mediterráneo, muchas culturas conocidas por su longevidad han tenido en alta estima el aceite de sésamo, y la propia semilla de sésamo (Sesamum indicum), rica en nutrientes, es un símbolo de prosperidad y salud en el folclore antiguo.

El aceite de sésamo se ha utilizado para reforzar numerosos sistemas de salud del cuerpo, como el sistema nervioso, los huesos y los músculos, la piel y el cabello, el tracto digestivo (incluido el colon) y el sistema reproductivo.1

El aceite de sésamo, nutritivo, calmante y cálido, es uno de los aceites más populares del Ayurveda para el automasaje. Según el Ayurveda, la semilla de sésamo es dulce, picante, astringente y amarga, con efecto calorífico.2 Crece en un clima seco y, a su vez, es beneficioso cuando la calidad de seco es excesiva.3

Sus cualidades cálidas y aceitosas pueden ser especialmente equilibradoras para vata dosha, que a menudo puede experimentar un exceso de sequedad cuando está desequilibrado. La naturaleza calentadora del sésamo también puede ser buena para kapha, aunque hay que tener cuidado en los casos de exceso de kapha, ya que también es pesado y edificante.

Masaje con aceite de sésamo para el dolor de rodilla

“Sarvesham taila jaathanaam tila taila prasasyathe Balarthe snehane”. El Ayurveda considera el “Tila Taila” o aceite de sésamo como la reina de todos los aceites. Es conocido por nutrir y fortalecer la piel.

También conocido como la Fuente de la Juventud, el aceite de sésamo es uno de los aceites más saludables. Cargado de nutrientes esenciales, es un ingrediente vital en las medicinas ayurvédicas. ¿Sabía que el aceite de sésamo se utiliza como producto base en más del 90% de los tratamientos ayurvédicos? Las ricas propiedades nutritivas, calmantes y cálidas del aceite lo convierten en una opción ideal para un Abhyanga (automasaje).

El aceite de sésamo es una rica fuente de un poderoso antioxidante llamado sesamol que previene el daño celular causado por los radicales libres. También ayuda a revertir el daño de la piel causado por los rayos UV, la contaminación y las toxinas ambientales. El aceite de sésamo también es antiinflamatorio por naturaleza.

El aceite de sésamo contribuye a equilibrar las molestias estacionales que afectan a nuestra salud general, al cabello y a la piel. Si se utiliza regularmente en la piel, garantiza un cutis bien nutrido y luminoso y una piel joven.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad