Tea tibetan

Té baicao tibetano

El té tibetano Tashi es un tipo de hei cha 黑茶 (té oscuro fermentado) producido por una cooperativa de mujeres tibetanas, dirigida por Ago Tashi Yangzom, una empresaria social de Sichuan-Tíbet que apoya las antiguas tradiciones de té de las mujeres tibetanas, su legado y la importante historia del Cha Ma Gu Dao, la antigua ruta comercial de los caballos de té.

Para preparar este té, basta con añadir 3 cucharadas de té tibetano Tashi en una olla, añadir 3 tazas de agua y hervir el té durante unas horas, para crear el chaku (o base de té concentrado fuerte). Retira las hojas de té con un colador y devuelve el chaku (sopa de té) a la olla. Bajar el fuego y añadir 1 cucharada de sal del Himalaya, 2 cucharadas de mantequilla (de yak o de vaca) y remover suavemente hasta que la mantequilla esté derretida. Terminar batiendo el té. Como es difícil encontrar un chandong fuera del Tíbet (la herramienta tradicional para batir el té), utilice cualquier cosa que le permita batir el té, ya sea una cuchara de madera, un espumador o una batidora. Sírvalo caliente en su tazón favorito.

Receta de té tibetano

Probamos por primera vez el té tibetano de mantequilla de yak cuando viajamos a la ciudad de Zhongdian 中甸, en la provincia china de Yunnan 云南. Nos enamoramos inmediatamente tanto del té como de la ciudad. A más de 3000 metros sobre el nivel del mar, Zhongdian, conocido como Gyalthang o Gyaitang རྒྱལ་ཐང en tibetano, es un pequeño pueblo tibetano tradicional con casas hechas de madera, y donde los yaks al azar pueden pasear por las calles empedradas que dan a magníficas vistas de las montañas. No es de extrañar que la ciudad recibiera el nombre de Shangri-La 香格里拉 སེམས་ཀྱི་ཉི་ཟླ་གྲོང་ཁྱེར།. Con su aire limpio y seco, su cielo azul brillante, sus suaves praderas verdes y sus montañas nevadas, nos pareció sin duda el paraíso.

En la frontera con el Tíbet, Zhongdian y los alrededores de Yunnan son tan tibetanos en cultura como en ambiente. Los lugareños son más propensos a beber té de mantequilla de yak que los tés verdes y oolong, más populares en el resto del sur de China. A diferencia de otros tés de China, que suelen tomarse sin añadir ningún otro ingrediente, el té tibetano de mantequilla de yak se elabora añadiendo mantequilla de yak, leche y sal al té (al final del artículo encontrará instrucciones detalladas para preparar el té de mantequilla de yak).

Té tibetano para la diabetes

El té tibetano, elaborado con hojas y ramitas de té fermentadas y gruesas, es una bebida esencial para el pueblo tibetano. Aporta energía e importantes vitaminas y nutrientes para subvenir a su dieta tradicionalmente basada en la carne. “Prefiero vivir tres días sin comida que vivir un día sin té”. (Antiguo dicho tibetano) Limpia, energiza y calienta.

Antes de prepararlo, enjuague este té en caliente vertiendo agua hirviendo sobre las hojas y desechando el agua. Utilizar 2 cucharaditas de té (aproximadamente un cuarto de pieza) por cada 8-12 onzas de agua. Deje reposar durante 2 minutos con agua hirviendo.

Este té vuelve a infusionarse excelentemente una segunda y tercera vez. Para reutilizar las mismas hojas, preparar infusiones sucesivas, sin dejar reposar el té más de una hora. Realice la infusión de la misma manera que la primera vez, pero aumente el tiempo de infusión en un minuto para cada infusión.

Taza de té tibetana

De viaje, en la oficina, en un hotel… no siempre es fácil encontrar un buen té. Fáciles de preparar, estas bolsitas de muselina le permitirán llevar consigo sus tés favoritos donde quiera. Totalmente hechas a mano, cada bolsita contiene 2 g de té, para infusionar en 15 cl de agua hirviendo a fuego lento.

Inspirado en una antigua receta creada en un monasterio tibetano, Thé des Moines es una mezcla poco común con un sabor único. Cuenta la leyenda que los monjes preparaban esta mezcla de té, plantas y flores en el mayor de los secretos. Tras varios días en remojo, las hojas se separaban cuidadosamente y se dejaban a un lado. Mediante esta misteriosa alquimia, los monjes convertían el té en oro y daban a Thé des Moines su excepcional aroma.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad