Aceite vegetal de neem

Neem wikipedia

El aceite de neem, también conocido como aceite de margosa, es un aceite vegetal prensado de los frutos y semillas del neem (Azadirachta indica), un árbol autóctono del subcontinente indio que se ha introducido en muchas otras zonas de los trópicos. Es el más importante de los productos comerciales del neem y se utiliza en la agricultura ecológica y en medicamentos.

La azadiractina es el triterpenoide más conocido y estudiado del aceite de neem. La nimbina es otro triterpenoide al que se atribuyen algunas de las propiedades del aceite de neem como antiséptico, antifúngico, antipirético y antihistamínico[1].

La ingestión de aceite de neem es potencialmente tóxica y puede causar acidosis metabólica, convulsiones, insuficiencia renal, encefalopatía e isquemia cerebral grave en bebés y niños pequeños[2][5][6] El aceite de neem no debe consumirse solo, sin otras soluciones, sobre todo en mujeres embarazadas, mujeres que intentan concebir o niños[2] También puede asociarse a dermatitis alérgica de contacto[7].

Los extractos de neem actúan como antialimentarios y bloquean la acción de la ecdisona, la hormona de la muda de los insectos. La azadiractina es el más activo de estos reguladores del crecimiento (limonoides) y se encuentra en una proporción del 0,2-0,4 % en las semillas del árbol del neem[13].

¿Para qué se utiliza el aceite de neem?

Reduce la alimentación de los insectos y actúa como repelente. También interfiere en los sistemas hormonales de los insectos, dificultando su crecimiento y puesta de huevos. La azadiractina también puede repeler y reducir la alimentación de los nematodos. Otros componentes del aceite de neem matan a los insectos impidiendo su capacidad de alimentarse.

¿Es bueno el aceite de neem para el ser humano?

El aceite de neem es seguro pero extremadamente potente. Puede provocar una reacción adversa en personas con piel sensible o un trastorno cutáneo como el eccema. Si es la primera vez que utiliza aceite de neem, pruebe primero con una pequeña cantidad diluida en una zona pequeña de la piel, lejos de la cara.

¿Qué efectos tiene el aceite de neem en el ser humano?

El aceite de neem, como remedio médico tradicional, se utiliza como antibacteriano, antifúngico, repelente de insectos y tratamiento de enfermedades de la piel. Las vías tradicionales de administración de los extractos de Neem incluyen el uso oral, vaginal y tópico.

Extracción de aceite de neem

El aceite de neem (también conocido como aceite de margosa) es un aceite vegetal de alta calidad que se extrae de las semillas del árbol de neem. El llamado Azadirchta indica es originario del sudeste asiático, donde se utiliza como remedio desde hace miles de años. Como la mayoría de los aceites, el del árbol de neem tiene una consistencia algo más espesa y se reconoce por su color marrón y su olor característico.

Debido a sus numerosas propiedades positivas, el aceite se utiliza en muchos ámbitos, como los productos cosméticos y el cuidado del hogar y los animales. El aceite vegetal también ha demostrado su eficacia como protector natural de las plantas y es conocido entre los jardineros aficionados como un remedio milagroso contra las plagas.

Las plagas se cuelan de vez en cuando entre nuestros amigos verdes, para desgracia de todos los propietarios de plantas. Pueden causar desde pequeñas molestias hasta la muerte de la planta, dependiendo del tipo y la gravedad de la infestación. Una vez allí, es difícil deshacerse de los bichitos. En lugar de recurrir a productos químicos, el aceite de neem puede ser una alternativa natural. Es eficaz contra distintos tipos de plagas, como pulgones, babosas y arañas rojas, y también trata enfermedades fúngicas como el moho. Por tanto, puede utilizarse para prevenir plagas o en infestaciones agudas tanto en plantas de interior como de jardín.

Azadiractina

Cuando busque un producto seguro y eficaz para controlar insectos y enfermedades en su césped y jardín, no busque más que el aceite de neem. Es una potente solución orgánica para las plagas más difíciles de controlar.

¿Qué es el aceite de neem? El aceite de neem es un subproducto natural del árbol de neem. El aceite se extrae de las semillas y las hojas del árbol. Aunque se ha utilizado como pesticida natural durante cientos de años, también lo encontrará en muchos productos que utiliza en su hogar, entre otros:

Por otra parte, el aceite de neem es biodegradable y no tóxico. Su uso es seguro para pájaros, mascotas, peces, ganado u otros animales salvajes de la zona. Los productos pesticidas de neem de la marca Safer® también se degradan rápidamente con la lluvia y bajo los rayos ultravioleta.

El aceite de neem es un derivado natural del árbol de neem (Azadirachta indica), una variedad perenne originaria de la India. Esto lo hace orgánico y biodegradable. De hecho, la Agencia de Protección del Medio Ambiente ha determinado que el aceite de neem “…no tiene efectos adversos irrazonables”, por lo que es seguro para la población estadounidense y el medio ambiente.

Aceites vegetales

El aceite de neem es un aceite vegetal prensado de los frutos y semillas del árbol del neem, Azadirachta indica, endémico del subcontinente indio e introducido en muchas otras zonas tropicales. Es quizá el más importante de los productos comerciales del neem.

El aceite es generalmente de color marrón claro a oscuro, amargo y tiene un olor bastante fuerte que se dice que combina los olores del cacahuete y el ajo. Se compone principalmente de triglicéridos y grandes cantidades de compuestos triterpenoides, responsables del sabor amargo. Es hidrófobo por naturaleza y, para emulsionarlo en agua con fines de aplicación, debe formularse con tensioactivos adecuados.

El aceite de neem también contiene esteroides (campesterol, beta-sitosterol, estigmasterol) y una plétora de triterpenoides, de los cuales la azadiractina es el más conocido y estudiado. El contenido de azadiractina del aceite de neem varía entre 300 ppm y más de 2000 ppm, dependiendo de la calidad de las semillas de neem trituradas.

El aceite de semillas de neem también puede obtenerse mediante la extracción con disolventes de la semilla, el fruto, la torta oleaginosa o el grano de neem. Una gran industria de la India extrae el aceite que queda en la torta de semillas utilizando hexano. Este aceite extraído con disolvente es de menor calidad que el aceite prensado en frío y se utiliza principalmente para la fabricación de jabón.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad