Proteinas de seda

Sericin

Agua goteando sobre una superficie antiadherente. “Lo que hace de la seda un material tan singular es que no sólo puede adoptar una amplia gama de formas, sino que también se pueden cambiar fácilmente sus propiedades modificando químicamente la fibroína de la seda”, explica Krishna Kumar.

La seda modificada, que puede moldearse en formas como el plástico o recubrir superficies como una película, tiene propiedades antiadherentes que superan a las de las superficies antiadherentes que suelen utilizarse en los utensilios de cocina, y podría tener aplicaciones que se extiendan a una amplia gama de productos médicos y de consumo.

Más recientemente, los científicos han aprendido a descomponer las fibras hasta su elemento proteínico básico -la fibroína de la seda- y reconstituirlas en geles, películas, esponjas y otras formas para crear desde tornillos ortopédicos implantables hasta tintas textiles que cambian de color en respuesta a la química corporal.

“Si queremos fabricar tornillos ortopédicos que el cuerpo absorba a diferentes velocidades con fibroína de seda, modificamos la química”, explica. Si queremos crear un sensor sanguíneo que detecte oxígeno, glucosa u otros componentes de la sangre, modificamos la química”. En este estudio, modificamos la fibroína de seda para que repela el agua, y podemos hacerlo de tal forma que podemos ‘afinar’ el material para que sea más o menos repelente al agua”.

  Salermvital

Proteínas de seda para aplicaciones biomédicas perspectivas de la bioingeniería

ResumenLa seda extraída del capullo del gusano de seda se ha utilizado como material textil durante miles de años. Recientemente, la seda se ha redefinido como un biomaterial basado en proteínas con un gran potencial en aplicaciones biomédicas debido a sus excelentes propiedades mecánicas, biocompatibilidad y biodegradabilidad. Con los avances en las tecnologías de procesamiento de la seda, se ha fabricado y aplicado una amplia gama de intrigantes biomateriales funcionales basados en la seda para diversos usos biomédicos. Sin embargo, la mayoría de estos materiales se basan en proteínas de seda natural sin modificación química, lo que conduce a un control limitado de las propiedades y funciones (por ejemplo, biodegradabilidad y bioactividad). Para conseguir materiales versátiles basados en la seda con propiedades o funciones diseñadas con precisión para diferentes aplicaciones, se necesita un conjunto de herramientas químicas para modificar las proteínas de la seda. Además, inspirándose en la industria tradicional de química fina basada en la química sintética, el desarrollo de química fina basada en la seda con funciones especiales puede ampliar significativamente las aplicaciones de los materiales de seda, en particular en los campos biomédicos. Esta revisión resume los avances recientes en la modificación química de las proteínas de la seda, centrándose en las metodologías y aplicaciones. También se discuten los retos y oportunidades de estas proteínas de seda modificadas químicamente.Resumen gráfico

  Vital capilar opiniones

Aminoácidos de la seda

Investigadores del Karolinska Institutet y la SLU han conseguido hacer lo que la propia naturaleza no puede. Utilizando principios biológicos básicos e ingeniería de proteínas, han conseguido aumentar las propiedades mecánicas de las fibras de seda artificial, lo que ha dado como resultado fibras con mayor resistencia a la tracción y dos tipos de fibras con una tenacidad igual a la de la seda de araña nativa y un rendimiento acorde con los requisitos para una producción industrial a gran escala económicamente viable.

La seda de araña es la fibra más resistente que se encuentra en la naturaleza, y la producción a gran escala de seda de araña artificial que iguale sus propiedades mecánicas sigue siendo difícil de alcanzar. El desarrollo de proteínas de seda de araña en miniatura (miniespidroínas) ha hecho económicamente viable la producción de fibras a gran escala, pero las propiedades mecánicas de estas fibras son inferiores a las de la seda nativa. Para aumentar las propiedades mecánicas de las fibras de seda artificial, los investigadores del Karolinska Institutet y la SLU han hecho lo que la propia naturaleza no puede hacer, utilizando conocimientos de principios biológicos básicos e ingeniería de proteínas.

  Salerm vital ampollas

Seda wikipédia

Investigadores de la Universidad de Tufts han desarrollado un método para fabricar materiales a base de seda que se niegan a adherirse al agua, o a casi cualquier otra cosa que contenga agua. De hecho, la seda modificada, que puede moldearse en formas similares al plástico o recubrirse sobre superficies como una película, tiene propiedades antiadherentes que superan a las de los utensilios de cocina. Este material podría tener aplicaciones tanto en productos de consumo como en medicina.

Más recientemente, los científicos han aprendido a descomponer las fibras hasta su elemento proteico básico -la fibroína de seda- y reconstituirlas en geles, películas, esponjas y otras formas para crear desde tornillos ortopédicos implantables hasta tintas textiles que cambian de color en respuesta a la química corporal.

Para convertir la seda en un material hidrófugo, se recubrió la superficie de la fibroína de seda con cadenas químicas cortas de carbono y flúor, llamadas perfluorocarbonos. Estas cadenas son muy estables y no reaccionan con otras sustancias químicas, ni interactúan con las proteínas y otras sustancias químicas biológicas del cuerpo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad