Focus edad

Corta capacidad de atención

¿Estar ocupado significa ser productivo? Los empresarios y profesionales de alto rendimiento se distinguen porque saben cómo concentrarse y en qué concentrarse. Todos estamos ocupados, pero no todos somos igual de productivos. Las personas de alto rendimiento utilizan su tiempo de forma productiva y se centran en las cosas que mueven la aguja en su negocio.

La tecnología ha invadido todos los aspectos de nuestras vidas con nuestros dispositivos, que nos quitan más tiempo del día en nombre de la eficiencia y la productividad. Cuando estamos con la familia y los amigos nos distraemos con nuestros dispositivos. La línea entre el tiempo personal y el profesional se ha erosionado. Estamos siempre conectados, siempre encendidos. Siempre revisando un correo electrónico más.

En la era de la distracción, para convertirse en un High Performer, hay que estructurar la vida para encontrar el foco. Los profesionales de alto rendimiento centran su atención en las actividades que impulsarán los resultados que planean alcanzar. Cada vez que nuestros dispositivos envían una alerta, nos distraen de aquello en lo que deberíamos estar centrados. Nuestra atención y enfoque son continuamente secuestrados por nuestros dispositivos. Estamos, como describe Daniel Goleman, en un estado permanente de “atención parcial continua”.

Attention span in English

Este proyecto invitó a los adultos mayores de 60 años de Nueva Escocia a participar en un estudio de investigación realizado en colaboración entre Community Links Nova Scotia y la Unidad de Investigación PEACH de la Universidad de Dalhousie.

  Take the day off bálsamo desmaquillante ojos y rostro

En noviembre de 2021, se celebraron sesiones de participación en comunidades de Nueva Escocia y de forma virtual. Estas sesiones de participación dieron a los miembros de la comunidad, de 60 años o más, la oportunidad de ver y discutir las fotografías, así como de compartir sus experiencias e historias. Una grabadora gráfica capturó las conversaciones, y estas poderosas imágenes se presentan en el fotolibro.

Unidad de Investigación PEACH: La Unidad de Investigación sobre Planificación para la Equidad, la Accesibilidad y la Salud Comunitaria de la Facultad de Planificación de la Universidad Dalhousie dirige y apoya proyectos que exploran cómo la planificación puede lograr comunidades más equitativas, accesibles y saludables.

El equipo de investigación de PEACH ha trabajado en colaboración con Community Links durante los dos últimos años para colaborar con personas mayores de Nueva Escocia que han compartido una valiosa información para describir mejor las necesidades de diseño accesible de los adultos mayores en el entorno construido del barrio.

Investigación sobre la capacidad de atención por edad

Una vez le preguntaron a Martina Navratilova: “¿Cómo mantiene su concentración, su físico y su agudo juego incluso a los 43 años?” Ella respondió humildemente: “La pelota no sabe cuántos años tengo”. Hay que evitar que uno mismo se detenga. En realidad, todos los partidos de la vida se juegan en un terreno de 15 centímetros: el espacio entre tus dos orejas. No vivimos en bungalows, dúplex o pisos. Vivimos en nuestra mente, que es un espacio ilimitado. La vida es estupenda cuando las cosas están ordenadas y desordenadas allí. Mantener la mente desordenada con el odio creciendo en la mesa, los arrepentimientos amontonándose en la esquina, las expectativas hirviendo en la cocina, los secretos metidos debajo de la alfombra y las preocupaciones desparramadas por todas partes arruinan este verdadero hogar.El factor clave para rendir bien en la vida y en todos los ámbitos es la capacidad de controlar la calidad y la cantidad de tu “diálogo interno”. El rendimiento es el potencial menos las interferencias internas. Vivir en paz, no en pedazos” ¡Cuánta verdad tiene esta respuesta! Y ya vemos que cada vez más organizaciones aprenden que la “experiencia” (los trabajadores de edad madura) son importantes en estos tiempos difíciles. Aportan experiencia y liderazgo, especialmente a las generaciones más jóvenes que necesitan orientación y apoyo.

  Take the day off bálsamo desmaquillante ojos y rostro

Media de atención

Al igual que puede que no corra tan rápido o salte tan alto como cuando era adolescente, la capacidad cognitiva de su cerebro -es decir, su capacidad para aprender, recordar y resolver problemas- se ralentiza con la edad. Puede que le resulte más difícil recordar hechos que antes le eran familiares o dividir su atención entre dos o más actividades o fuentes de información. Estos cambios afectan a su capacidad de concentración, por lo que es posible que se distraiga con más facilidad que cuando era más joven.

  Take the day off bálsamo desmaquillante ojos y rostro

La pérdida de audición que suele acompañar al envejecimiento hace más difícil distinguir el habla en un entorno ruidoso. Como la audición requiere más concentración de lo habitual, incluso una pérdida leve de la capacidad de concentración puede afectar a la comprensión del habla.

La mayoría de las personas empiezan a notar los cambios al entrar en los 50 y 60 años. Aunque estos cambios pueden causar consternación, la mayoría de los problemas de memoria y pensamiento relacionados con la edad no se derivan de una enfermedad cerebral subyacente, como la enfermedad de Alzheimer. En cambio, lo que parece ser un problema de memoria puede reflejar simplemente una velocidad de procesamiento más lenta y una mala codificación y recuperación de nuevos recuerdos como resultado de una disminución de la atención. Sin embargo, aunque el cerebro sea más lento a la hora de aprender y recordar nueva información, la capacidad de dar sentido a lo que se sabe y de formar argumentos y juicios razonables permanece intacta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad