Gases y probióticos

¿Pueden los probióticos provocar gases en los bebés?

La respuesta corta es: a veces. Un estudio sobre los probióticos afirma que la flatulencia y la hinchazón son, de hecho, dos de los efectos secundarios más comunes1. Sin embargo, “los probióticos se consideran generalmente seguros y bien tolerados”, señalan los autores.* ¿Por qué a veces los probióticos causan gases? “Muchas personas pueden tener gases o hinchazón en la primera o segunda semana [de empezar a tomar un probiótico]”, dijo una vez a mbg la doctora en medicina funcional y miembro del Colectivo mbg, Amy Shah. Esto sucede porque “es una nueva bacteria para tu ecosistema”, explica.  Según la doctora en medicina integrativa Bindiya Gandhi, M.D., “el microbioma de todos está siempre cambiando”. Si de repente se introduce una nueva bacteria en el ambiente -aunque sea una bacteria buena-, el microbioma tendrá que adaptarse. “Esto suele ocurrir cuando alguien tiene un desequilibrio intestinal de bacterias buenas y malas”, añade Gandhi.  PublicidadEste anuncio se muestra con contenido de terceros y no controlamos sus características de accesibilidad.¿Puedes hacer algo para ayudar?

Qué probiótico es mejor para la hinchazón y los gases

La acidosis D-láctica se caracteriza por la niebla cerebral (BF) y el D-lactato elevado y se produce en el síndrome del intestino corto. Se desconoce si se produce en pacientes con un intestino intacto y gases e hinchazón inexplicables. Nuestro objetivo es determinar si los gases y la hinchazón están asociados a la acidosis D-láctica y al sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO).

Se evaluaron los pacientes con gases, distensión abdominal, BF, intestino intacto y pruebas endoscópicas y radiológicas negativas, y aquellos sin BF. La SIBO se evaluó con la prueba de aliento con glucosa (GBT) y la aspiración/cultivo duodenal. Las evaluaciones metabólicas incluyeron el ácido D-láctico urinario y el ácido L-láctico en sangre, así como los niveles de amoníaco. Se evaluaron los síntomas intestinales y el tránsito gastrointestinal.

Se evaluaron 30 pacientes con FB y 8 sin FB. La hinchazón abdominal, el dolor, la distensión y los gases fueron los síntomas más graves y su prevalencia fue similar entre los grupos. En el grupo con BF, todos consumían probióticos. La SIBO fue más prevalente en el grupo con BF que en el que no la tiene (68 vs. 28%, p = 0,05). La acidosis d-láctica fue más prevalente en el grupo BF en comparación con el grupo no BF (77 vs. 25%, p = 0,006). La BF se reprodujo en 20/30 (66%) pacientes. El tránsito gastrointestinal fue lento en 10/30 (33%) pacientes con BF y en 2/8 (25%) sin BF. Las demás pruebas metabólicas no presentaban ningún problema. Tras la interrupción de los probióticos y un curso de antibióticos, la FB se resolvió y los síntomas gastrointestinales mejoraron significativamente (p = 0,005) en 23/30 (77%).

¿Pueden los probióticos causar gases malolientes?

Si sufres de gases dolorosos o hinchazón, es posible que puedas aliviar tus síntomas tomando suplementos probióticos. Una causa común de esta dolencia es el crecimiento excesivo de bacterias dañinas en el tracto digestivo. Los probióticos añaden bacterias beneficiosas a su tracto digestivo, que trabajan en armonía con su cuerpo, en lugar de contra él.

Más del 30 por ciento de las personas dicen experimentar hinchazón regularmente, el 10-15% tiene el Síndrome del Intestino Irritable, y al menos el 40% de las personas en todo el mundo experimentan alguna forma de FGID o Trastorno Gastrointestinal Funcional.

Aunque desarrollar pequeñas cantidades de gases es bastante normal, y todo el mundo los experimenta, los gases y el dolor por gases pueden ser peores y más persistentes para las personas que sufren trastornos gastrointestinales. Lo mismo ocurre con la hinchazón: para algunas personas es leve y simplemente una molestia, pero para otras es dolorosa e interfiere en la vida diaria. Aunque los científicos saben qué causa los gases, no se ha llegado a ninguna conclusión sobre la verdadera causa de la hinchazón y no existe ninguna cura farmacéutica. Los gases y la hinchazón frecuentes y continuos suelen ser un signo de que algo está desequilibrado en tu salud intestinal.

Efectos secundarios de los probióticos

Una de las mejores maneras de combatir la hinchazón es tomar probióticos. Los probióticos son bacterias que ayudan a mantener el sistema digestivo sano y funcionando correctamente. En este artículo, hablaremos de los 10 mejores probióticos para la hinchazón en 2022.

¿Sufres de hinchazón? Si es así, no estás solo. Millones de personas en todo el mundo lidian con este problema a diario. La hinchazón puede ser causada por muchas cosas, incluyendo el estreñimiento, los gases y la intolerancia a los alimentos.

Una de las mejores maneras de combatir la hinchazón es tomar probióticos. Los probióticos son bacterias que ayudan a mantener el sistema digestivo sano y funcionando correctamente. En este artículo, hablaremos de los 10 mejores probióticos para la hinchazón en 2022.

Los probióticos son bacterias y levaduras vivas que son beneficiosas para la salud. Se encuentran en algunos alimentos, como el yogur y el chucrut, o se pueden tomar como suplementos. Los probióticos pueden ayudar con los problemas digestivos, como la diarrea y el estreñimiento, y también pueden mejorar el sistema inmunitario.

Los probióticos pueden ayudar con la hinchazón de varias maneras. Pueden ayudar a restablecer el equilibrio de las bacterias buenas y malas en el intestino, lo que puede ayudar a reducir la inflamación y la producción de gases. Los probióticos también pueden ayudar a digerir los alimentos de forma más eficaz, lo que puede ayudar a reducir la hinchazón.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad