Habas de cacao

Dónde se cultiva el cacao en grano

La sección principal de este artículo puede ser demasiado breve para resumir adecuadamente los puntos clave. Considere la posibilidad de ampliar la introducción para ofrecer una visión general accesible de todos los aspectos importantes del artículo. (Marzo 2022)

Formas del grano de cacao durante la producciónMaíz en distintas fases de maduraciónMaíz en pulpa en mazorca recién cortadaMaíz: En pulpa, con piel y desnudosLos nibs (trozos de granos) se suelen pulverizar y fundir en licor de chocolate, pero también se insertan en tabletas de chocolate para dar un “crujido” adicional

El grano de cacao (técnicamente semilla de cacao) o simplemente cacao (/ˈkoʊ.koʊ/), también llamado haba de cacao (técnicamente semilla de cacao) o cacao (/kəˈkaʊ/),[1] es la semilla seca y totalmente fermentada de Theobroma cacao, de la que se pueden extraer los sólidos de cacao (una mezcla de sustancias no grasas) y la manteca de cacao (la grasa). Los granos de cacao originarios de la selva amazónica son la base del chocolate y de alimentos mesoamericanos como el tejate, una bebida indígena mexicana que también incluye maíz, y el pinolillo, una bebida nicaragüense similar elaborada con harina de maíz y cacao en polvo.

¿Para qué se utiliza el cacao en grano?

Las habas de cacao son las semillas del árbol Theobroma cacao. Son el ingrediente clave de bombones, dulces y bebidas de chocolate. Las habas se recolectan, fermentan, secan y finalmente se tuestan para darles profundidad y desarrollar todos sus aromas de cacao.

¿Puedo comerme un grano de cacao?

Si quieres comer las habas de cacao enteras como tentempié, adelante, tuéstalas primero. Y si no quiere tostarlas, pélelas.

¿Cuál es la diferencia entre el cacao y el cacao en grano?

Cacao vs. Cacao. Mientras que el cacao se refiere a los granos de cacao que no han sido tostados, lo que se llama cacao está hecho de granos que han sido tostados. Así que, a su vez, un producto etiquetado como cacao es el grano crudo y suele envasarse como chocolate vegano mínimamente procesado y sin aditivos.

Venta de cacao en grano

La planta del cacao, también conocida como Theobroma Cacao, o alimento de los dioses, es famosa por su papel en la creación del chocolate. Pero hay mucho más que saber sobre la planta del cacao y sus diferentes usos. Sigue leyendo para descubrir su fascinante historia, los distintos tipos de cacaotero y los extraños usos que nunca habrías imaginado.

El árbol del cacao es originario de la cuenca del Amazonas, en Sudamérica, y hay indicios de que se domesticó aquí antes de cultivarse en Centroamérica. En la actualidad, el cacaotero se cultiva en muchos países de todo el mundo, siempre que reúna las condiciones ideales para la planta.

Para prosperar, el árbol del cacao necesita una temperatura mínima de 68°C-70°C y una máxima de 90°C. También necesita una pluviosidad importante (entre 1250 mm y 3000 mm al año), con un periodo seco que no dure más de 3 meses.

En condiciones adecuadas, cada mazorca de cacao contiene entre 20 y 30 semillas, incrustadas en una pulpa dulce: estas semillas son las habas de cacao. Para 500 gramos de granos de cacao se necesita la cosecha de todo un año, y como las vainas no maduran al mismo tiempo, hay que vigilar constantemente los árboles.

Cacao en grano minecraft

Ventilación recomendada: tasa de intercambio de aire 10 – 20 cambios/hora (aireación)Importante: se requiere una buena ventilación, por lo que debe elaborarse un programa de ventilación adecuado en función de la temperatura exterior, la humedad relativa, la temperatura de carga y el contenido de humedad de las habas de cacao.

Daños por transpiración/mohoEn condiciones ambientales adecuadas (temperatura > 25°C, humedad relativa alta, falta de suministro de oxígeno) y debido a su alto contenido de aceite, los granos de cacao tienen tendencia al autocalentamiento y a la postfermentación. Algunas especies de hongos, como Aspergillus fumigatus, participan en el autocalentamiento.

Los árboles del cacao crecen en zonas tropicales cálidas y lluviosas situadas a menos de 20° de latitud del ecuador. La cosecha del cacao no se limita a un periodo al año. Suele durar varios meses y en muchos países el cacao puede cosecharse en cualquier época del año. A menudo se aplican plaguicidas a los árboles para combatir el chinche de la cápside y fungicidas para combatir la enfermedad de la vaina negra.

Las mazorcas de cacao inmaduras tienen diversos colores, pero la mayoría suelen ser verdes, rojas o moradas, y a medida que maduran su color tiende hacia el amarillo o el naranja, sobre todo en sus pliegues. A diferencia de la mayoría de los árboles frutales, la vaina del cacao crece directamente del tronco o de una rama grande del árbol, en lugar de hacerlo del extremo de una rama. Esto facilita la recolección manual, ya que la mayoría de las vainas no se encuentran en las ramas más altas. Las vainas de un árbol no maduran juntas, por lo que hay que cosecharlas periódicamente a lo largo del año. La recolección se realiza de 3 a 4 veces por semana durante la temporada de cosecha. Las mazorcas maduras o casi maduras, a juzgar por su color, se recogen del tronco y las ramas del cacaotero con un cuchillo curvo en una vara larga. Hay que tener cuidado al cortar el tallo de la mazorca para no dañar la unión del tallo con el árbol, ya que de ahí saldrán las futuras flores y mazorcas. Se calcula que una persona puede recolectar 650 vainas al día.

Chocolate en grano

El cacao es la semilla (con forma de haba) con la que se elabora el chocolate y el cacao es un ingrediente del chocolate. La industria chocolatera y los botánicos consideran que cacao es el término más preciso o relevante, mientras que alguien de la industria chocolatera puede decirle que cacao se refiere a cualquiera de los productos manufacturados de la planta (especialmente el polvo), además del propio grano. Curiosamente, el inglés parece ser el único idioma que se enfrenta a este enigma; todos los demás idiomas tienen una sola palabra para todas las formas de la planta.

El cacao es un ingrediente familiar, tanto si se utiliza para hornear como para hacer chocolate caliente. Pero el cacao es un poco menos conocido. Sin embargo, con la popularidad del consumo de alimentos integrales y naturales, así como de las dietas veganas, cada vez oímos más esta palabra. Es fácil confundirse en cuanto a la diferencia entre los dos, ya que el cacao y el cacao en realidad tienen mucho en común, siendo el más importante el chocolate.

Mientras que el cacao se refiere a las habas de cacao que no se han tostado, lo que se llama cacao está hecho de habas que sí se han tostado. Así que, a su vez, un producto etiquetado como cacao es el grano crudo y a menudo se envasa como chocolate vegano que ha sido mínimamente procesado sin aditivos. El cacao, en cambio, es un producto de chocolate procesado, como las tabletas y el polvo de chocolate.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad